Comentario
Juana nació el 6 de noviembre de 1479 en Toledo. Fue la tercera de cinco hermanos (22). Su madre, la Reina Católica contaba con 28 años. Tenía dos hermanos mayores que ella, Isabel (1470-1498) de 9 años y Juan (1478-1497), de un año. Después de Juana nacieron Catalina el 29 de junio de 1482 quien sería la esposa de Enrique VIII de Inglaterra, y María el 15 de diciembre de 1485 que sería reina de Portugal. Los hijos de los Reyes Católicos recibieron una esmerada educación, destinada a disponerlos para sus futuros deberes como reyes y reinas.
Juana fue una mujer extremadamente bien preparada, aprendió pronto a leer y escribir, llegó a hablar latín, español y francés (idioma que al parecer aprendió en la corte flamenca), y fue educada como una católica devota. A Juana le gustaba la música, tocaba el clavicordio y bailaba muy bien. No se conocen muchos datos de su infancia, aunque sí de su adolescencia tardía, a partir de su matrimonio a los 16 años.
Si Juana presentó algún tipo de psicopatología durante su infancia no lo sabemos, o tal vez sus indicios fueron tan suaves que pasaron inadvertidos. Los primeros síntomas conocidos que alertan sobre su fragilidad mental tuvieron lugar a partir de su matrimonio.